ANTROPOLOGÍA.
EL SER HUMANO.
Introducción:
Este artículo refleja sólo la antropología hasta Adán, de
ahí en adelante el pecado cambia la antropología humana. Se pierde la imagen de
Dios, la mente del hombre pierde la capacidad natural, el deseo del hombre se hace
contrario al deseo de Dios…
Más adelante continuaré con una segunda parte que evalúe la condición
del hombre después de la caída.
1. Importancia de esta doctrina.
Cada doctrina cristiana tiene su importancia. En cuanto a la
doctrina del ser humano, hay varias razones por las cuales es importante. Por
lo menos hay cinco razones a saber:
Debido a la relación existente con las otras doctrinas.
Debido a que éste es el punto en donde la revelación bíblica
y el interés humano convergen.
Debido a la importancia dada al hombre por las diferentes
disciplinas intelectuales.
Debido a la crisis presente en la auto-comprensión del
hombre.
Debido a que esto afecta a la tarea de cada creyente y de la
iglesia como un todo.
2. Diferentes perspectivas del ser humano,
COMO UNA MÁQUINA. Según esta perspectiva, “el ser humano es
visto en función de lo que es capaz de hacer. Por ejemplo: E! valor que le da
un empleador a un empleado, de acuerdo con el rendimiento, de acuerdo con lo
que hace. Así los seres humanos son básicamente cosas, son vistos como medios,
que solamente sirven mientras son útiles.
COMO UN ANIMAL. “Es visto como un miembro del reino animal.
Como Dijo A.Gehlen “un mono que ha tenido éxito”.[3] La diferencia del hombre
con el animal es solamente que el hombre posee una capacidad craneal mayor y un
mecanismo de estímulo-respuesta más altamente entrenado.
COMO UN SER SEXUAL. En un mundo en el que no se discutía
abiertamente el tema, Freud desarrolló una teoría de la personalidad sobre la
base de la sexualidad humana. Consideró a la sexualidad como el marco
referencial básico del ser humano. A pesar de que el esquema teórico de Freud
no fue aceptado totalmente, su idea básica se asume fácilmente hoy dia. Por
ejemplo la filosofía, “Playboy”, asume que el hombre es primariamente un ser
sexual, y que el sexo es la experiencia humana más significativa.
COMO UN SER ECONÓMICO. Según esta perspectiva, son las
fuerzas económicas las que realmente afectan y motivan al ser humano. La
ideología que mejor ha desarrollado este pensamiento es el materialismo dialéctico
que precisamente sostiene que las fuerzas económicas mueven la historia hacia
estadios progresivos. Por ejemplo la comida, la ropa y la vivienda son las
necesidades más significantes de los humanos. Cuando el ser humano ha obtenido
estas cosas, se puede dar por satisfecho.
COMO UN TÍTERE DEL UNIVERSO. Sostiene que el hombre está a
merced de las fuerzas del mundo que controlan el destino. Así, las
superpotencias políticas tienen influencia sobre el ser humano controlándolo.
COMO UN SER LIBRE. Enfatiza su habilidad de elegir, y ve a
la voluntad del ser humano como la esencia de la personalidad. Manifiesta que
todo tipo de regulación debe evitarse, que el paternalismo que provee para
todas las necesidades no puede ser practicado. Si se sabe elegir, cada hombre
es señor de su destino.
COMO SER SOCIAL, “Esta perspectiva supone que el ser humano
es fundamentalmente un miembro de la sociedad. Aquel que no interactúa con
otros seres humanos no alcanza a ser plenamente humano. Se llega a decir que el
ser humano no tiene una naturaleza como tal, sino que el conjunto de relaciones
con otras personas es lo esencial.
3. Perspectivas Bíblicas del ser humano:
El ser humano fue hecho:
A IMAGEN DE DIOS.
Génesis. 1, 26, nos revela la grandeza del hombre; entender
esto nos permite entender mejor lo trágico de su caída y la gloria de su
redención en Jesús.
Esto significa que:
Pertenecemos a Dios.
Deberíamos moldear nuestra vida en relación con Jesús, por
ser él la completa imagen de Dios.
El ser humano es valioso.
El ser humano tiene derecho de igualdad ante Dios.
El ser humano tiene derecho de igualdad ante otro
PARA RELACIONARSE. Esto significa que:
Se relaciona con Dios.
Se relaciona con los demás.
Se relaciona con sí mismo.
Se relaciona con el mundo natural
COMO UN SER INTEGRAL. Esto significa que:
El ser humano es una unidad, y así debe mirarse,
Cada aspecto del ser existe con sus propias características
peculiares,
Cada aspecto continúa siendo lo que es en la unidad, y no se
diluye en ell todo, sino que se complementa.
Posee esencialmente tres partes fundamentales: El cuerpo con
sus sentidos; el alma con su inteligencia y voluntad y el espíritu, Cada una
caracteriza un aspecto de la vida del ser humano: su vida física, su vida
intelectual y su vida espiritual.
PARA RECONCILIARSE CON DIOS POR MEDIO DE CRISTO. Esto
significa que la perspectiva específicamente cristiana de la existencia humana,
está determinada en último término por la idea de la reconciliación del hombre
en Cristo.
4. Significado de la palabra “imagen.
LO QUE NO SIGNIFICA.
Que el hombre se parece a Dios físicamente.
Que el hombre es imagen sólo porque es señor de la creación,
independiente de Dios.
Que el hombre es una encarnación o extensión de los dioses.
LO QUE SIGNIFICA.
Que el hombre posee una personalidad.
Que el hombre posee una capacidad espiritual.
Que el hombre es creativo.
Que el hombre tiene una fuerte conciencia del bien y del
mal.
Que el hombre es inmortal, preparado para vivir eternamente
en el más el más allá.
Imagen y semejanza en la biblia.
Antiguo Testamento.
Génesis 1:26,27 nos muestra que Dios resuelve hacer al
hombre a su imagen y semejanza.
La expresión que une los términos imagen y semejanza está
indicando una similitud, un parecido del hombre con Dios pero al mismo tiempo,
una gran distancia.
Esto nos muestra que el hombre es un ser superior.
El hombre no es como Dios, es solo a su imagen, según su
semejanza.
Génesis. 9, 6 nos muestra que al asesino le corresponde la
pena de muerte, “porque a imagen de Dios es hecho el hombre”.
Nuevo Testamento.
El tema vuelve a aparecer en Col. 3:10. I Corintios. 11, 7 ;
Efesios. 4, 24
En Efesios 4, 24 habla el, “hombre nuevo”, “creado según
Dios en la justicia y santidad de la verdad”, “según Dios”, equivale a “la
imagen de Dios”
El nuevo hombre es recreado a la misma imagen de Dios como
una restauración de la imagen primitiva borrada y mancillada por el pecado.
2 Corintios. 4,4; Col. 1:15; hebreos. 1, 3), afirma que
Cristo es imagen de Dios, esto significa que lo que Adán habría tenido que
cumplir en medio de y para todas las criaturas, pero no lo hizo, lo cumplió
Cristo. Él fue la imagen de Dios, un reflejo vivo y fiel de lo que Dios es para
sus criaturas.
El hombre regenerado está llamado a ser hecho imagen de
Cristo (Romanos. 8,29)
Teología de la imagen de Dios en el hombre.
Las palabras imagen y semejanza se usan como sinónimos e
indistintamente. El hombre fue creado originalmente a la semejanza de Dios.
Esta semejanza la lleva todo hombre, incluso el pecador.
El hombre no solo lleva la imagen de Dios, sino que es una
verdadera imagen.
La imagen de Dios incluye el conocimiento perfecto y la
posesión efectiva de la justicia y la santidad.
Según, Berkhof, en la salvación obrada por Cristo, el hombre
vuelve a su condición original.
La imagen de Dios el hombre no la pierde por el pecado, sino
que permanece, pero
Deformada por el pecado, (Génesis. 9, 6; primera de Corintios.
11, 7 ).
La imagen de Dios en el hombre incluye la espiritualidad.
“Dios es espíritu y es natural esperar que el elemento de la
espiritualidad tenga también expresión en el hombre como imagen de Dios.”
La imagen de Dios en el hombre incluye la inmortalidad. El hombre
primitivo no llevaba dentro de sí mismo la semilla de la muerte física y no
estaba sujeto a ley de la muerte.
Dominio del hombre sobre la creación:
Este dominio es señal de la gloria y el honor con que el
hombre está coronado (Salmos. 8,5 y 6)
Ideas contemporáneas sobre el tema.
K Barth y Bruner entienden la imagen de Dios en el hombre,
como referida a las relaciones del hombre con Dios.
El encuentra una analogía entre Dios y el hombre en el ser
del hombre, como un ser de relaciones que le permitirá entrar en relación con
Dios.
Según Génesis. 1, 26 y 27, Barth asocia la imagen de Dios al
hecho de que creó al hombre “varón y hembra.”
El da al plural, “hagamos” un sentido trinitario.
Como varón y hembra, la humanidad es capaz de una relación
de pacto. Por esa misma circunstancia, puede el hombre entrar en una relación semejante.
Con el mismo Creador.
Dios invita al hombre a entrar en un pacto con él lo que se
cumple en Cristo. Es en Cristo donde la imagen de Dios se manifiesta en tanto
que este lleva a su esposa la iglesia a un pacto de compañerismo con él. De
modo que para ver la verdadera imagen de Dios debemos mirar al Sr. Jesús en
relación con sui comunidad que es la iglesia.
La imagen de Dios en el pensamiento de Bruner.
Para él, la imagen de Dios en el hombre es la capacidad del
hombre para responder desde su responsabilidad y libertad, a los requerimientos
de Dios.
El considera que la imagen de Dios en el hombre debe buscarse
en la capacidad del hombre para relacionarse. Dios quiso crear un ser libre
capaz de amar y ser amado.
El distingue en la imagen de Dios 2 aspectos:
a. Un aspecto material y
b. un aspecto formal.
a. Aspecto material: Es la respuesta de amor agradecido y
reverente que el hombre ofrece a la iniciativa de Dios.
b. Aspecto formal: que esta respuesta sea la libre
determinación de un sujeto personal.
La creación del hombre es la creación más amada de Dios, y
por esto el diablo quiere destruirla.
Buscadle y viviréis.
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